miércoles, 15 de diciembre de 2010

e) El Foro de Pompeya. Elementos más significativos.

A. Foro. 1- Base de la estatua de Augusto. 2- Base de la estatua de Claudio. 3- Base de la estatua de Agripina. 4- Base de la estatua de Nero. 5- Base de la estatua de ¿Calígula?  6. Bases de estatua ecuestres. 7- Bases de imágenes fijas. 8- Fundamentos de las tres estatuas ecuestres. 9- Tribuna. 10- Calibración de la tabla.
B. Basílica. 1- Lobby (Chalcidicum). 2- Habitación principal. 3- Tribunal.
C. Templo de Apolo.
D. Mercado salas.
E. Retrete público.
F. ¿Tesoro?
G. Arco.
H. Templo de Júpiter (Capitolium)
J. Arco de Triunfo de Tiberio.
K. Macellum (Mercado). 1- Porche. 2- Pórtico. 3- Tiendas. 4- Mercados de carne y pescado. 5- Capilla de la familia del Emperador ¿Claudio? 6- Salón de fiestas para el culto del Emperador. 7- Construcción de la cúpula con depósito de agua.
L. Santuario de la población Laren.
M. Templo de Vespasiano.
N. Mercado de la Lana. Edificio de Eumaquia. 1- Porche (Chalcidicum). 2- Pórtico.    3. Ábside de la Concordia. 4- Corredor cubierto. 5- Estatua de Eumaquia.
O. Comitium.
P. Oficinas de Duunviro (Magistrado).
Q. Tabularium (oficinas de registros oficiales y de funcionarios de la ciudad).
R. Oficinas de Decuriones (ediles).

Templo de Júpiter.
(Reg. VIII, Ins 8, 1 ). Fue erigido en el siglo II a.e.c. Posee un podium, con escalera frontal, rodeado de columnas corintias. En el interior se hallaba la estatua de Júpiter. En el 80 a.e.c. se transformo en capitolium y se consagro a la trinidad capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El podio fue restaurado en época de Tiberio. En la cella hay una cabeza colosal de Júpiter de época de Sila. A ambos lado del podio se hallan la bases de la estatuas ecuestres. La cella estaba pavimentada con un motivo de rombos de colores, que imitaban cubos en perspectiva (opus scutulatum). Las paredes estaban decoradas con pinturas del 1º, 2º y 3º estilos.

Edificios de Administración Pública


Son edificios rectangulares, se cree que la sala oriental era la de los magistrados, la central el tabularium y la otra la de los decuriones. En la fachada sur se halla el comitium, recinto donde se reunía el pueblo para ejercer sus derechos políticos y administrativos. Data del 89 a.e.c.

Templo de Apolo
(Reg. VII, Ins 7, 32) .Uno de los templos más antiguos de Pompeya, data del 575-550 a.e.c. época samnítica. La estructura actual es del siglo II a.e.c., posteriormente fue reformado varias veces. A los lados del pórtico se hallan las estatuas de Apolo y Diana. En el edificio se mezclan elementos griegos, la columnata rodeaba la cella, e itálicos, podio alto con escalera de acceso solo por el frontis. El sacellum estaba rodeado por un total de 28 columnas corintias, de las cuales se conservan dos completas.También destaca el reloj solar de época augusta. El pavimento de la cella tenia un motivo de rombos de colores, que imitaban cubos en perspectiva.



La Basílica
(Reg. VIII, Ins 1, 2). Data del siglo II a.e.c. Estaba destinado a la administración de la justicia y a las contracciones económicas. De planta rectangular 24 x 55m dividida en tres naves por 28 columnas de barro cocido, con techo a doble vertiente. La entrada principal tiene un vestíbulo con forma de pórtico sostenido por pilastras de toba. En el fondo, se encuentra un alto pedestal de estilo heleno, el tribunal y el estrado donde se sentaban los jueces. Accesible a través de una escalera de madera. Conserva restos de revoque del primer estilo.




Edificio de Eumaquia (Mercado de la Lana)
(Reg. VII, Ins 9, 1). La sacerdotisa que en época, era la protectora de los lavanderos de lana, tejedores, tintoreros y blanqueadores; fue dedicado a la Concordia y a la Piedad Augusta, así como a Livia, esposa de Augusto, tal como reza una inscripción en el arquitrabe del pórtico. En el interior había un pórtico de columnas de dos pisos.

En una hornacilla detrás de la exedra se hallaba la estatua de Eumaquia. Se cree que el edifico era el mercado de la lana o la sede del gremio de los fullones. A la derecha de la entrada había una tinaja, a la que la gente orinaba desde una escalera. Vespasiano hizo pagar un impuesto sobre la orina, que se utilizaba como lejía y para desengrasas tejidos. Su estado actual data de las restauraciones tras el terremoto del 62. Las paredes estaban revestidas de mármol. El portal esta enmarcado por un relieve de mármol de una gran belleza, decorado por pájaros, hojas acanto e insectos, parecidos al Ara Pacis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario