miércoles, 15 de diciembre de 2010

g) Otros edificios de interés.

La panadería.
(Reg. VII, Ins 2, 22). Pertenecía a N. Popidius Priscus. La panadería carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas. El consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.e.c.



La Panadería di Sotericus
(Reg. I, Ins 12, 1-2). La panadería de Sotericus es una de las más grandes de Pompeya. El nombre del propietario aparece inscrito en una ánfora.

Tabernas. Thermopolium de Vetutius Placidus.
(Reg. I, Ins 8, 8). En Pompeya había 89 establecimientos donde se servían comidas calientes y bebidas. El almuerzo, prandium, tenia lugar fuera de la casa. Se servia a través de un mostrador que daba a la calle, realizado de obra y a menudo decorado. En el mostrador estaban empotradas las dolia o cubas donde se hallaba la mercancía. En algunos la gente se podía sentarse en su interior decorado con estucos y lararios. A Ambos lados del Genius del dueño, estaban los protectores de la casa Mercurio y Baco, dioses del comercio y del vino respectivamente. También destaca el Thermopolia de Caupona. En algunos thermopolia existía la zona del “viridarium”, un jardín cerrado donde los clientes podían disfrutar a la fresca de su comida.

Lavanderías
Eran unos establecimientos donde se lavaba la ropa con orina, ya que es un ácido y deja la ropa blanca. Este trabajo estaba hecho por los esclavos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario